jueves, 9 de abril de 2009

La población y los grupos étnicos

Según el último censo del año 1996, la población de Irán era un poco más de 60 millones de habitantes, de los que 37 millones vivían en las ciudades, 23 millones eran habitantes de pueblos con un porcentaje pequeño de nómadas. Las ciudades más pobladas de Irán son: Teherán, Mashhad, Ispahán, Tabriz, Shiraz, Qom, Ahwaz, Rasht, Orumieh y Kermanshah.
Más de la mitad de esta población está en activo. La población de totalmente desempleados es de unos 14,5 millones y aproximadamente el 39.5 % de la población tiene menos de 14 años. Así, la población de Irán es de las más jóvenes del mundo. Desde el punto de vista de trabajo, la distribución por edad es de la población de los empleados, de 10 años en adelante, en los diferentes sectores económicos es: 23.04 % en agricultura, 30.7% en industria y 44.5% en servicios.

De la población total de este país, de 6 años en adelante el 79.5% está alfabetizado. La tasa de alfabetismo en áreas urbanas es el 96.88% y en áreas rurales, 91.37%. La tasa para los hombres es 84.66% y para las mujeres es 74.21%. En las áreas urbanas esta tasa es 89.56% y 81.7% y en áreas rurales es 76.74% para los hombres y 62.41% para las mujeres.
Generalmente, los turistas están muy interesados en visitar un campamento de tribus nómadas. La más importante razón para hacerlo es que las tribus nómadas han salvaguardado sus tradiciones y su cultura muy bien. El estilo de vida de estos nómadas en Irán no es muy diferente del que tenían nuestros predecesores. Por lo tanto, visitar a las tribus de nómadas y conocer su estilo de vida, especialmente un campamento de asentamientos de verano y de invierno, es muy interesante y esto ayuda a llegar a conocer la vida y la cultura de los Iraníes antiguos.

Irán está situado en el camino que va del centro y también del este de Asia a los países occidentales. Por consiguiente, muchos grupos étnicos viven en este país. Entre estos grupos podemos nombrar: parsis, kurdos, lors, baluchs, bakhtyaris, azari turks, talesh, turcomanos, kasais y los árabes. Otros grupos étnicos más pequeños y que viven en Irán son los turcomanos, que viven en el desierto de Torkaman y al norte de Khorasán. Son un poco distintos de otros grupos étnicos en presencia, lenguaje, y cultura. Los Kasais son originarios de Turquía y viven en el centro de Irán. Por contrario, la mayoría de los clanes árabes viven en Khuzestán y están diseminados por la costa del Golfo Pérsico.

En la actualidad, la distribución humana de los grupos étnicos es más o menos mestiza y las razones son el desarrollo y la interacción entre grupos étnicos distintos. Algunos grupos de gente de color, están diseminados por las provincias del sur de Irán son descendientes de comercio de esclavos con Zanzíbar en el pasado. La minoría hindú que ahora existe en el sur de Irán, es también descendiente de comerciantes indios en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario